Qué es el Luxury Management y sus salidas profesionales en las marcas de lujo

El Luxury Management o Gestión de Lujo es una profesión en auge. Descubre en qué consiste esta disciplina y qué es lo que buscan las empresas de lujo a la hora de contratar a los responsables de mantener y expandir la popularidad de las marcas más icónicas.

¿Qué es el Luxury Management?

Las marcas de lujo son fácilmente reconocibles, tanto por los usuarios de la propia marca como por el público general. Esto se puede deber a múltiples factores como tener un producto de calidad, ofrecer una experiencia de compra y un servicio postventa premium, o contar con una historia singular detrás de la empresa. Pero todo esto se quedaría corto si no fuera por un cuidado exquisito de la marca: dónde y cómo se presenta, a quién está destinada, qué mensaje se transmite. Y todo ello se coordina gracias al Luxury Management.

El luxury brand manager es una figura esencial en el mantenimiento y en la expansión de las marcas de lujo. Es la persona encargada de coordinar las acciones de marca a lo largo de diferentes medios y formatos: publicidad en prensa y online, organización de eventos propios y presencia en eventos de terceros, búsqueda y contratación de influencers…

 

¿Cómo hacer gestión de marcas de lujo?

El Luxury Management o Gestión de Lujo consiste en la puesta en marcha y en la coordinación todas aquellas acciones dirigidas a dotar a la marca de relevancia y a posicionarla en el top of mind de los consumidores que buscan estilo, calidad y distinción. Esto se logra mediante la cooperación de distintos equipos de trabajo dentro de la empresa, desde el departamento de creatividad a las relaciones públicas, sin olvidar la relevancia de las finanzas para ajustar las campañas al presupuesto disponible para marketing y comunicación.

El deber del luxury manager también consiste en asegurar que la marca cuenta con una narrativa propia, generalmente muy distanciada de productos similares de marcas no premium, pero también diferenciada de la narrativa de otras marcas similares dentro del sector del lujo.

A continuación encontrarás algunos ejemplos reconocibles de marcas que han logrado forjarse un lugar destacado en el mercado del lujo gracias a un trabajo de Luxury Management consistente:

Marcas de lujo

Cuando pensamos en marcas de lujo, probablemente nos vienen a la cabeza grandes nombres de la moda y los complementos como Louis Vuitton, Chanel, Gucci, Hermès, Versace… Pero tampoco podemos olvidarnos de otros sectores como la automoción (Porsche, Ferrari) o la joyería (Cartier, Rolex). E incluso marcas no orientadas a producto, sino a servicios. En este último segmento encontramos importantes compañías hoteleras como Intercontinental o Shangri-La, ambas situadas en el ranking de las 50 marcas de lujo más valiosas de 2021.

Por último, conviene destacar algunas marcas de reciente creación o de rápido crecimiento que están sabiendo abrirse paso en entre consumidores más jóvenes, como la firma francesa Celine o la marca textil y cosmética Fenty, ambas comprendidas bajo el paraguas del grupo LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton).

Mercado de lujo en España

En nuestro país contamos con una amplia presencia de marcas de lujo, tanto internacionales como locales. Es imposible hablar de lujo sin mencionar compañías nacionales con presencia global como la firma de moda y complementos Loewe o la joyera Tous. Pero también hay en España importantes grupos que, aún siendo quizá menos conocidos internacionalmente por su nombre, engloban varias marcas de lujo de renombre, como Puig (Jean Paul Gautier, Paco Rabanne, Nina Ricci) o la Sociedad Textil Lonia (Purificación García, Carolina Herrera).

Por otro lado, las principales marcas de lujo internacionales cuentan con presencia física en algunas de nuestras principales ciudades. Y si bien el mercado de lujo en España goza de buena salud, este va ligado en gran parte al turismo y se ha visto igualmente afectado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Pero hay motivos para el optimismo: tras una bajada de la facturación del 26,6% durante el 2020, el mercado de lujo español creció un 15,5% en 2021, año en el que el turismo se situaba en mínimos. Ahora, con una recuperación del turismo próxima a los niveles pre-covid, se pronostica un buen resultado en las ventas del sector del lujo durante el 2022.

 

Perfil profesional en el mercado de Luxury Management

Un profesional del Luxury Management destaca por sus habilidades a la hora de organizar y coordinar los diferentes equipos encargados de llevar a cabo el plan de comunicación. Debe tener una fuerte capacidad de análisis para comprender los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la compañía, pero también conviene tener un lado creativo potente para poder mantener la coherencia narrativa a través de todas las acciones destinadas a promover la imagen de la marca. Tampoco podemos olvidarnos de los idiomas, ya que la mayoría de marcas de lujo trabajan a nivel internacional y conviene al menos contar con un buen nivel de inglés.

Pero si bien hay ciertas capacidades que predisponen a una persona a esta profesión, el Luxury Manager no nace, sino que se hace. El mercado de lujo de España, y también el internacional, se encuentran en un momento de plena expansión tras un breve descenso, y las grandes marcas buscan a profesionales especializados en el ámbito del lujo, también a nivel formativo. Y en este sentido, existen programas de Máster específicos para formar a los Luxury Managers del futuro.

 

Másters en Luxury de ESERP

La escuela de negocios ESERP, nombrada como la séptima mejor según el ranking de Financial Magazine, dispone de un programa propio titulado Master in Marketing and Luxury Business Management, impartido en su centro de Barcelona entre octubre de 2022 y junio de 2023.

En este completo máster, impartido en inglés, se dota al alumnado de las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito un plan de marketing en el sector del lujo, desde el diseño y la implementación del plan al análisis de los retos futuros en un mercado global y totalmente digitalizado.

 

Descubre el programa completo y el equipo encargado del Master in Marketing and Luxury Business Management de ESERP, y rellena el cuestionario para recibir más información y resolver cualquier duda.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO