FinTech: El futuro de las finanzas

En los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo y prueba de ello es que este mismo ha llegado al mundo de las finanzas. Debido a estos avances han surgidos términos como el FinTech, ¿lo conoces? Sigue leyendo para conocer más.

 

¿Qué es una FinTech?

La innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios ha hecho que aparezcan nuevos términos. Al final ¿Qué es FinTech? FinTech que es la combinación de las palabras en inglés de “finance” con “technology, etimológicamente hablando. Dado esta base, estaríamos hablando de las prácticas financieras que dependen extremadamente de la tecnología.

Esta combinación inglesa es debido a que procede de Reino Unido, lo curiosos es que FinTech surgió en la década de 1980, sin embargo, no fue hasta la crisis mundial financiera de 2007-2008 cuando se empezó a usar profesionalmente.

El uso de este término por todo el mundo ha provocado la creación de multitud de definiciones. Por ejemplo, unos definen al FinTech como aquellas compañías de tecnología que ofrecen servicios financieros.

Por otro lado, en su mayoría se debería definir como empresas que ofrecen servicios financieros mediante la tecnología. ¿Cuáles son los servicios que ofrecen las FinTechs? Aquí entra en juego la visión de las empresas sobre qué es lo que necesita el mercado. Es por eso por lo que hablaremos sobre que empresas Fintech hay, los sectores y el futuro de las FinTech.

 

Empresas FinTech

Hay una lista de empresas FinTech, que ofrecen unos servicios financieros menos costosos y más eficientes y que lideran su sector, tales como:

  • Revolut: aplicación de móvil que funciona como un banco. En ella se puede tener cuentas en distintas divisas. Ofrece tarjeta de crédito, cuenta corriente y la compra de criptomonedas.
  • N26: Se trata de un banco alemán que opera por todo Europa. Permite realizar las diversas gestiones a través de la app de forma inmediata y sin comisiones.
  • Monese: aplicación cuyo origen es Reino Unido y facilita los servicios bancarios al extranjero. Los usuarios pueden abrir una cuenta corriente desde el móvil y solicitar una tarjeta de débito MasterCard gratuita. Puedes realizar movimientos y obtener información sin necesidad de ir a una sucursal.
  • Transferwise: empresa londinense cuyo objetivo es facilitar las transferencias bancarias internacionales mediante internet. Cuenta con un sistema de flujo que se ajusta automáticamente por lo que las transferencias salen hasta 8 veces más baratas.

 

Empresas Fintech Españolas

Según el estudio de Finnovating España es el país con más empresas FinTech, con 385 startups a finales del 2019, un 14% más. A pesar de esto, España solo representa el 3% del total de inversiones europeas, ocupando un quinto puesto. El país con más inversiones es Reino Unido, seguido de Alemania, Suecia y Francia.

En 2019, las Fintech españolas que recibieron más dinero de los inversores fueron Pagantis (de préstamos), Fintonic (una herramienta personal de finanzas), Bnext (un neobanco), Buguroo (de cumplimiento) y Returnly (de préstamos).

Hay numerosas Startups FinTech españolas más muy populares actualmente como:

  • Abanca
  • Bizum
  • Clarity
  • Icofunding
  • Trioteca
  • Trustly
  • Verse

 

Sectores Fintech

El uso de las tecnologías financieras se aplica en muchos sectores y áreas, según hemos podido comprobar en las diferentes empresas nombradas.

FinTech en Finanzas

Empresas de asesoramiento a grandes, medianas y pequeñas empresas, además de realizar la gestión de finanzas personales a través de apps y la página web.

FinTech en Servicios de pago

Estas empresas son herramientas que autorizan pagos en apps y sitios web. Asegura las transacciones económicas y compras en tiendas electrónicas. Ejemplo de ellos son Paypal o AmazonPay.

Criptoactivos

Esta divisa alternativa se está posicionando como un nuevo método de pago.  Son activos en línea, no existen ni billetes ni monedas físicas. Algunas empresas ya las aceptan en las transacciones de sus servicios y productos.

A pesar de que estas nuevas divisas garantizan la seguridad e integridad de sus estados de cuenta todavía existe una gran controversia con su control.

Crowfunding 

Esta nueva forma de mecenazgo permite realizar donaciones económicas para financiar un proyecto. Estos proyectos pueden sr de cualquier tipo, desde campañas políticas hasta proyectos sin ánimo de lucro.

Supone una red de financiación colectiva online, obteniendo los beneficios de las tecnologías.

FinTech en Inversión online

Actualmente hay un gran número de empresas que se dedican a facilitar las inversiones en aplicaciones móviles o sitios webs. Plataformas de Inversión Online como:

  • Crowdlending. Consiste en dejar dinero a usuarios ofreciendo una mayor garantía en su devolución con intereses.
  • Robo Advisor.Gestores online que asesoran al usuario y gestionan su dinero. Este servicio está supervisado por equipos expertos en inversión.
  • Broker online. Servicio online para realizar operaciones de compra y venta en acciones por Internet.
  • Social trading. Comunidades de usuarios que comparten opiniones, consejos y estrategias sobre trading.

Futuro de las Fintech

El futuro de las FinTech promete mejorar cada día más. Según Crunchbase, la plataforma que agrupa información empresarial de compañías públicas y privadas ha habido un incremento en el mercado de un 320% con respecto al 2020.

Esto es debido, sobre todo, a la pandemia que generó el Covid-19 ya que aceleró la popularización de los pagos online y el uso de los e-commerce.

Oportunidades y trabajos en Fintechs

Y puesto que vemos un brillante futuro, las empresas que no sepan atraer al mejor talento, tendrán problemas competitivos. Se deben aprovechar de las oportunidades que las FinTech ofrecen.

Las personas que quieren ser uno de estos talentos deben tener conocimientos tecnológicos, es una aptitud imprescindible. Además, la mejor combinación posible es la contar con una titulación en telecomunicaciones, matemáticas, ingeniería, aunque también en ADE, derecho y programación.

Entre las categorías que más demandan tienen destaca la de compliance manager, el cual ayuda a simplificar y automatizar los riesgos de las organizaciones, experto en análisis de datos (big data analytics), ciberseguridad y responsables de calidad de servicios. De todos ellos, son los programadores los que constan como el perfil más buscado entre las empresas Fintech.

El salario de las Fintech ronda de los 35.000 y los 60.000 euros brutos anuales para los seniors (a partir de 3 años de experiencia). Los juniors están entre los 20.000 y los 35.000 euros brutos anuales. Una gran cantidad de las empresas Fintech ofrecen beneficios y acciones para fidelizar a sus profesionales.

 

Si quieres formar parte del crecimiento de las empresas Fintech visita los programas, grados y másteres de ESERP. ¡Da el paso y lidera las finanzas del futuro!

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO